Quieres Conquistar a tu Público? Cuéntale una Historia

En los últimos años el marketing viene utilizando estrategias empresariales de ventas menos frías, y se ha logrado establecer una relación cliente-producto que va mas allá de lo comercial. El storytelling ha logrado agregar valor adicional a los contenidos, permitiendo conectar emocionalmente a las marcas con su público objetivo.

Podemos decir que el storytelling es el arte de contar una historia. Tal y como menciona Susan Gunelius: “Las marcas de todos los tamaños se dan cuenta de la necesidad de entretener a sus clientes y prospectos a través del viejo método de contar historias. En efecto, el storytelling y sus relatos logran que un anuncio de publicidad entretenga, emocione y nos evoque sentimientos agradables hacia la marca. Así, el mensaje de una campaña es recordado y se posiciona mejor en nuestro top de preferencias al momento de adquirir un bien o servicio.

Estás Listo Para Crear tu Historia ?

Sabías que cada  empresa tiene su propia historia y muchas de ellas antes de alcanzar el éxito atravesaron por enormes dificultades? sin embargo cada historia es única y si logra conectarse emocionalmente con el público logrará que su producto o servicio puedan marcar diferencias de sus otros competidores en el mercado.

Veamos el ejemplo de storytelling en marketing digital de la empresa “Airbnb”.

En el video “wall and chain” vemos como Airbnb, una empresa digital que conectan a personas de todo el mundo que buscan y ofrecen hospedaje, cuenta una historia fuerte e instantáneamente memorable que nos deja un mensaje final, cómo la confianza logra desaparecer los “muros” en el mundo.

Otra de las marcas que se caracteriza por utilizar el storytelling constantemente es Coca Cola. Sus mensajes inspiran valores y felicidad. Un ejemplo de ello es su campaña “Orgulloso de ser Latino”, que se basa en la familia y el orgullo de nuestros orígenes; por supuesto siempre acompañados de una Coca Cola.

Estas historias son emotivas y conectan con el público, lo que da un valor agregado a sus productos frente a otros e inspira a muchas personas.

Es así como una historia bien contada o un storytelling en el marketing puede llevarnos al éxito en nuestras ventas.

 Ventajas de Aplicar el Storytelling

  1. Crea un vínculo de empatía entre tu producto/servicio y el cliente.
  2. Genera confianza en lo que  ofreces.
  3. Posiciona tus productos/servicios en el top de preferencias del público.
  4. Genera un valor agregado al producto/servicio al diferenciarse de otros.

Elementos que debemos tener en cuenta para aplicar el storytelling

  1. Los valores de los productos o servicios que ofrecemos
  2. Una historia con lenguaje emocionante e inspirador
  3. Los valores agregados que hacen únicos y diferencian a nuestros productos y servicios.

Si Respondes a Estas Tres Preguntas Ya Tienes Una Historia

 

  1. Por Qué lo Haces? Comparte con el mundo los motivos que te movieron a crear tu producto o servicio, dile de tus convicciones de que lo que haces es un gran aporte para ellos porque tu lo viviste o experimentaste de alguna manera.
  2. Cómo lo Haces? Cuéntale a tu público cómo lo haces, de esos procesos de tristezas y alegrias, de fracasos y éxitos por lo que tuviste que atravesar para lograr ofrecerles esa solución a sus problemas o ese alivio a su dolor. Diles de cómo tú o un grupo humanos pone lo mejor de ellos para sacar un producto de calidad que verdaderamente funciona. Ellos se conectarán contigo definitivamente al saber de lo que pasaste por darles lo mejor.
  3. Qué Haces? Crees que al conocer el punto 1 y 2 no quedrán lo que haces? claro que sí!!! Tu mercado ya te reconoció y te identifica como uno de ellos, que pasaste lo que pasaron ellos y que ahora les ofreces la solución para salir de ese problema o dolor.

Muchas veces planteamos las cosas empezando por la tercera pregunta, queremos venderle a nuestro potencial cliente sin que  conozca de nosotros ni de nuestro producto o servcio. Pero ahora que ya sabes por dónde empezar atrévete a ir contado tu Historia de una manera apasionada y reviviendo en cada vez que lo hagas la misma emoción que pasaste cuando te estaba sucediendo, cuando se estaba escribiendo la historia de ese loco emprendedor que no estaba dispuesto a renunciar a sus sueños.

Si ya tienes un negocio y quieres mejorarlo o si quieres empezar en este mundo online, no dudes en contactarnos.

Siempre deseándote lo mejor,

Blanca