No Compro paracaídas,compro adrenalina pura !

Eso es lo me respondió un amigo cuando le pregunté por qué invertía tanto en equipo y entrenamiento para paracaidistas. La experiencia de libertad que sentía al aventarse al vacio era lo único que él veía al invertir su dinero.

Hoy en día a todas las empresas están preocupadas vendiendo experiencias más que resaltar las características técnicas o de calidad. Por ejemplo Coca Cola no te dice “Te vendo una bebida que contiene colorantes y excesiva azucar” ellos te dicen “Comparte la Chispa de la Vida” o ” Siempre te acompañamos en momentos memorables”, ellos crean la conexión inconsciente entre tú y su producto o servicio, después que experimentes esto, no te importará pagar precio o si “te engorda”.

Entonces si ientes que tus ventas no están incrementando y que tus productos tienen mucha competencia en el mercado, ya es hora que comiences a vender experiencias, para que tus clientes siempre vuelvan contigo.

¿Estás listo para incrementar tus ventas?

Como menciona Maya Angelou: “La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo les hiciste sentir”. En otras palabras, hoy el público más que consumir un producto debe sentir que está teniendo una  experiencia agradable. Entonces, vender experiencias o la llamada  mercadotecnia experiencial hace que tu negocio tenga una gran oportunidad de crear un vínculo emocional entre tu producto y tu público objetivo, lo que derivará en una alza en tus ventas.

Por ejemplo, si tu producto o servicio tiene varios competidores y todos tienen la misma calidad, precio y cantidad, a tu cliente no le importará irse en cualquier momento con tu competencia. Pero si además de vender un buen producto, decides vender una experiencia grata, ten por seguro que fidelizarás a tus clientes.

Aprende de los Mejores para Vender Experiencias

Ejemplos de marcas reconocidas que venden experiencias además de su producto es Nescafé, cuyo eslogan es “Haz una pausa y date un gusto”. Esta marca de café te invita a darte un pequeño descanso en tu trabajo u oficina. La experiencia que sentirás será que una taza de Nescafé te llevará automáticamente a un estado de confort y relajación entre tanto estrés laboral.

Otra de las marcas que vende experiencias además de sus productos es Guillette. En sus anuncios publicitarios no sólo menciona la efectividad de sus hojas de afeitar sino que además deja en claro que usar Guillette te deja la piel más suave, sin irritación y sobretodo que te invita a experimentar cambios de look con tu barba.

4 Claves para Empezar a Vender Experiencias

1.     Atención personalizada.- Cada cliente es único, por eso debes escuchar sus necesidades para que puedas ofrecerles el producto y servicio indicados. Además no olvides brindar una atención empática y siempre sonreír.

2.     Diseñar un ambiente dirigido a tu público objetivo.- Es muy importante estudiar y entender las necesidades de tu público objetivo para poder brindarle una atención personalizada y ofrecerle un espacio agradable. Un ejemplo de esto es Starbucks, ya que muchas personas no tienen la necesidad de tomar un café en verano, sin embargo esta cadena de tiendas de café con sus espacios innovadores y cómodos, red de wifi, iluminación y música agradable ha logrado que el público tome café hasta en el día más caluroso del año.

3.     Debes comunicarte constantemente con tus clientes.- Esto lo lograrás mediante el uso activo de las redes sociales como el facebook e instagram, también páginas web, etc. Debes asegurarte que tus clientes te sigan y de interactuar con ellos mediante publicaciones de ofertas, sorteos, post de celebraciones, historia de tu producto, trabajador del mes, etc. Los mensajes que transmitas deben ser breves y claros.

4.      Realizar pequeñas encuestas de 5 preguntas.-  ya que así puedes conocer las quejas de tus clientes para solucionarlas y las deficiencias de tu negocio para corregirlas. Además les hacer sentir que lo que ellos piensan para ti es importante.

Recuerda que vender experiencias es una forma poderosa de conectarte con tu público objetivo en un nivel emocional. Además, es el valor agregado que  te ayudará a incrementar tus ventas y que necesitas para diferenciarte de tu competencia. Si les haces sinceramente sentir bien y además realmente vendes un producto de calidad, ten por seguro que no tendrás que competir por precio nunca más.

Si ya tienes un negocio y quieres mejorarlo o si quieres empezar en este mundo online, no dudes en contactarnos.

Siempre deseándote lo mejor,

Blanca